Inversiones La Construcción se expande casi 60% este año y lidera ranking de 54 acciones chilenas
La acción de ILC, que junto a Prudential controla AFP Habitat, se encuentra en sus mayores niveles desde abril de 2021.
- T+
- T-
El papel de Inversiones La Construcción (ILC) se vio fortalecido esta semana en medio del despegue de los sectores regulados tras la arrolladora victoria de la derecha en las elecciones del Consejo Constitucional, con lo que reforzó la posición ganadora que ya había estado consolidando dentro del índice S&P/CLX IGPA en lo que va de 2023.
El brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción -que junto a Prudential controla AFP Habitat y que además es matriz de Red Salud e Isapre Consalud- ha venido conquistando terreno casi ininterrumpidamente desde diciembre. A pesar de que la acción cayó a $ 5.175 el viernes, se encuentra en sus mayores niveles desde abril de 2021 y acumula un avance de 57,35% desde el inicio del año.
"ILC sufrió las consecuencias de la incertidumbre política, especialmente en materia de pensiones y salud, pero los riesgos se han disipado con el curso de la reforma fiscal y la reciente votación sobre el proceso constitucional", dijo a DF un analista de renta variable extranjero que pidió no ser identificado, debido a que los estudios del broker se reservan a inversionistas institucionales.
La firma se mantiene por lejos como el título con mejor desempeño del índice IGPA de 54 acciones chilenas en lo que va del año. Aguas Andinas-A se posiciona en el segundo lugar con un alza de 37,23%, mientras que en el extremo opuesto están Masisa, que pierde 22,03%, y Enjoy, que cae 19,83%.
El año pasado fue especialmente benigno para ILC. La división que excluye el negocio de seguros cerró 2022 con una utilidad anual de $ 182.272 millones, siendo su año más lucrativo desde 2014. Por su parte, el negocio asegurador arrojó una ganancia anual de $ 164.725 millones, el mejor resultado desde 2016.
A finales de 2021, el exceso de caja llevó a ILC a poner en marcha un programa de recompra de acciones de su propia emisión, fortaleciendo la posición relativa de sus accionistas en la propiedad de la compañía.
"La recompra reitera el hecho de que la propia empresa considera atractiva su propia valoración, y que el capital invertido de esa manera es un buen uso de su efectivo, lo que también es bastante tranquilizador para los inversionistas", comentó el analista.